domingo, 30 de noviembre de 2014

LECTURAS PARA POETAS INFIELES CON QUEMADURAS DE TERCER GRADO

La poesía, también, puede servir para conocerse. Puede ser un instrumento para iniciar un camino interior y, con suerte, tener un pequeño vislumbre. Puede contribuir, al menos, a una cierta preparación iniciática o simulación(que siempre será una tosca aproximación) del trabajo interior. La utilidad de la poesía está en su inutilidad para digerirlo. La poesía no pasa, ya sea en  su explicación o ya sea en su ultraje macabro por parte de la  crítica(lo peor que puede haber) o ya sea es su intento de comunicar a espíritus dormidos o zombis, por los instrumentos rudimentarios de las  palabras rebuscadas y discusiones bizantinas o voluminosas e inútiles escrituras. No me caguen con eso. La poesía está demasiado lejos de ser recepcionada a travéz de cualquier mecanismo democrático o uno de esos zombies abundantes: el hombre moderno. Imposible. Las grandes mayorias no son nada ante un solo individuo receptivo que es trapazado por el rayo laser de la poesía. Lo más cercano a un mecanismo de comunicación poética(y siempre imperfecto) sería, quizás, una completa anarquía individual de naturaleza suicidad o, simplemente, y sin ser contradictorio,  a elegir sólo el silencio. Los poetas, además, son (intra)extraterrestres: no son de este mundo. Aunque, a duras penas, son capaces de vivir en el mundo sin estar en el mundo. Soportan el mundo con un guerrero espartano que debe venir con el escudo o sobre el, no hay una tercera opción. Sí, mis queridos y escasos  drugos, la poesía tiene otra naturaleza: traspaza, es un laser poderoso, quema. La poesía en sí, entonces, no usa la digestión primitiva sino trabaja con luz, y la velocidad de la luz está años luz de la velocidad de la disgestión. Los verdaderos poetas, algunos, me entienden el asunto. Los zombies, y demás  variantes, imposible.  No jodan. Me voy.

viernes, 28 de noviembre de 2014

LECTURAS DEL INSTANTE

Madrugada. Escribiendo en un estado, digamos, de aislamiento voluntario. Atrás quedó el viaje lleno de imágenes lunares, historias extrañas, ruidos mecánicos y gigantes de piedra. Tengo, no obstante, el recuerdo del Sol y su luz sagrada traspasando mi templo mientras contemplo el valle al medio día. Inrrumpe, en el escenario de mi espacio-tiempo personal, como una musa alada, la soledad. Lo acepto con la misma naturalidad de aceptar el viaje en este mundo y la misma naturalidad de servir mientras dure el viaje. La soledad acompañado del vino, es ideal para sumergirse en el silencio en este instante. El no haber noticias es una buena noticia. Las noticias, sean malas o buenas, son como las piedras que caen en un estanque produciendo ondas una tras otra, perturbando la calma, la quietud, el trabajo interior. Silencio. Sí, no me interesan las noticias. El mundo sigue dando vueltas y yo, pasajero consciente, vivo en el mundo sin estar en el mundo. El universo, además, nos contiene y nosostros contenemos al universo. Quedarse, entonces, sin hacer nada. Respirando y observando. Calladito nomás. La mejor acción, se dice, es la acción de no hacer nada. Respirar lentamente, buscar el tiempo de giro, buscar ese momento, buscarlo. Sigamos. El universo confabula de la siguiente manera: yo y el universo. Al universo, sin embargo, le importa un pedo mi destino. Yo lo entiendo. Me voy lejos. Años luz de mí.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LECTURAS EN UN RESPIRO

Escribir en verbo pasado no tiene sentido cuando se vive, intensamente, el presente con amor. No hay futuro ni pasado cuando hay amor. El amor lo llena todo. El amor es el camino. El amor no vive en la linealidad del tiempo. El amor escapa a esa medida. El amor es dios y dios es amor. El amor es el hamiltoniano del universo. El amor es la energía vital. El amor es la fuerza fundamental de la existencia. El amor es la consciencia más elevada. Con el amor todo tiene sentido, tiene sentido la vida y tiene sentido la muerte. Hoy soy amor. Yo vengo del amor y voy hacia el amor. Yo reconozco la presencia del amor. Qué maravillosa la unicidad y la diversidad de la existencia. Respiro, tal instante es maravilloso. Respiro y tal evento es también como la explosión de una supernova y cada evento presenta su especial unicidad en la existencia. Qué belleza encierra todo esto. El sufrimiento pierde sentido con toda la belleza absurda de la existencia. Lo bello de la vida, en cierta profundidad de consciencia, está también en su carácter absurdo. No hay futuro ni pasado, el espacio está lleno de amor.

martes, 25 de noviembre de 2014

ALBÚM DE FAMILIA Y OTROS ASUNTOS




Sábado 22 de diciembre. 

Olvidé el cumpleaños de papá(otra vez). Fue el sábado pasado que cometí tal pecado familiar. Sobre los cumpleaños en la familia hay pocas historias que contar. Quizás las fiestas que organizaba mi hermano y algunas reuniones sencillas, pero maravillosas, con los amigos de infancia. La fiesta de cumpleaños, por esos tiempos, era una verdadera reunión de niños que vivian el presente y sólo el presente. 



Después del cumple de papá ya no hay, digamos, cierta motivación para decir féliz día papá. Fue mamá quién me recordó, o me reclamó, mi gran falta de olvidar lo que no se puede olvidar. Mamá me dice pocas cosas, en cambio me escucha más. Esa es su naturaleza. Papá no me dice nada, salvo mi nombre. Papá no tiene facebook, mamá tampoco. En buena hora que no tengan esa huevada. Pues qué es eso que te duela, dizque, el corazón cuando te eliminan de la lista de amigos, borran tus fotos o te niegan el acceso a cierto círculo social difuso o te madan indirectas muy directas o te muestran toda una sesión no profesional de fotos...¿ A dónde, pues, quieren llegar? Dios, ¿acaso uno se está identificando con las imágenes y recuerdos lineales en el tiempo? ¿Acaso uno es una imagen? ¿Qué es eso de seguir pequeños actos maquiavelicos y conflictos subterraneos vía las redes sociales? ¿ Qué es eso de que las redes sociales, de alguna manera, den cierta licencia para justificar tonterias o hacer tonterias y, más aún, discutir sobre ellas o negarlos? Todos son superheroes en la red. Todos son valientes, galanes, metrosexuales, luchadores, deportistas, amantes, analistas políticos, moralistas, poetas, inteligentes, espirituales, socialistas, sabiondos, solidarios, terapeutas, etc., en las redes. Pocos, en cambio, quieren conocerse o, al menos, intentar conocerse. Hay la tendencia a ponerse más y más ropajes. 



Seguimos con papá. Papá siempre ha sido algo silencioso y parco en mostrar sus emociones. No recuerdo muchas palabras de él en el aspecto emocional. Quizás una llamada telefónica que recibo de él, con suerte, cada dos años, pueda considerarse un acto de comprobación de mi existencia. Pero ahora no tengo celular(detesto ese aparatito) y si lo tengo nada cambiaria. Si algo también hay que reconocer en mí, es que tengo la tendecia de islarme con cierta frecuencia y tener pocas relaciones humanas. No es que  sea un antisocial. Pues tengo muy buenos amigos. Sólo que creo que de las personas me interesa, principalemnte, más su mundo interior, su corazón,  y lo que sucede es que las personas no suelen mostrar o explorar dicho mundo. En cambio, lo que te ofrecen las personas, por lo general, es una pose bien elaborada y teatral. El problema comienza cuando se inicia mi diálogo franco. El estar desnudo me ha traído ciertos problemas y confusiones. En realidad han sido muy pocas las personas, principalmente mujeres, que he conocido. Y pocas las que, creo, me han soportado.



Seguimos con mi padre. Mi padre al parecer, es más de realizar una acción que decir palabras afectivas. Conservo un regalo de mi padre hasta ahora: una polera azul. El regalo me dió  cuando estaba estudiando en la universidad, me lo mando por encomienda. Creo también que mi padre no ha tenido una buena relación con su padre. Más aún, sospecho que  también mi padre no ha dejado de ser hijo. Observé eso desde que era niño. Mi padre no hablaba mucho de mi abuelo. No recuerdo a mi abuelo también. Yo era un bebe cuando él me conoció, según dicen. La otra cosa que dicen, es que me parezco mucho a él, fisicamente hablando. No sé si también me parezco en otros aspectos. Creo que mi padre vió el reflejo, todos los días cuando vivía con él, de su padre en su hijo, yo. Eso debe haber causado cierto recuerdo permanente de su padre, cierto asunto pendiente. Creo que algo le recordaba. Algo que debía cerrar. Un asunto de mi padre con su padre. Yo estaba en el medio, casi por accidente o por un asunto de genética. Pero yo, también, era un hijo.


Después de estos días intensos, intensos del corazón, sólo queda una ligera sensación de desconcierto. Quizás, también, me siento mal. Pero, observar, en lo posible, toda la estructura de mis emociones, me ayuda a seguir el viaje. Féliz cumpleaños papá.


domingo, 23 de noviembre de 2014

NO ES UN POEMA, ES EL SOL


salió el Sol
yo adoro al Sol
los árboles también
soy devoto de su luz 
                 que llega hasta mi corazón
el Sol está alegre
baila en lo alto
                      estoy alegre
yo adoro al Sol 
como frutas y semillas bajo el Sol
y algo del Sol está en mí
está en mi corazón
está en mi ser
yo adoro al Sol
escribo poemas al Sol
canto al Sol 
recibo
        agradecido
        la vitamina de Dios
               recibo los fotones 
               y las bendiciones
yo adoro al Sol
soy su fiel devoto
soy su hijo
yo adoro al Sol
amen

sábado, 22 de noviembre de 2014

NO ES UN POEMA, ES UN LOCO

la habitación-biblioteca
está silenciosa
hay vino
y hay poemas volando
hay papel de colores para origami
hay un loco
y hay mucho de ti
no hay pasado
no hay futuro
sólo  hay presente 
y mi corazón desnudo bailando
y el loco escribe poemas sin escribir
escribe con sus ojos 
y con las estrellas
y el loco quiero bailar
quiere reir
quiere caminar descalzo
quiere mojarme en la lluvia



 

NO ES UN POEMA, ES ELLA Y YO.

amo tus ojos
y en tus ojos me sumerjo siempre
soy también de tus ojos
como las aves del cielo
como las hojas son del viento
abrazo tus abrazos
respiro y siento el infinito
siento también tu corazón
tu corazón que es el mío
tu corazón que baila junto al mío
tu corazón
tu corazón
tu corazón
sólo tu corazón
beso tus besos bajo las estrellas
y el tiempo se detiene
y somos uno
y viajo a las estrellas contigo
y estoy contigo 
en la nave especial del corazón
desde el principio del tiempo
a veces 
danzo solo
pero danzo para buscarte
en alguna galaxia
en alguna estrella
ahí estaremos juntos
amo tus ojos




NO ES UN POEMA, SOY YO

Trujillo está soleado. Me gusta. 
No hay mucho silencio, 
pero el Sol está de buen humor. Eso es suficiente.
La sonrisa de los niños siempre es un buen regalo.
Los árboles están alegres en los parques.
Los pájaros también.
El gato duerme en el tejado.
La hierva recibe agradecida la luz del altísimo.
Mamá debe estar preparando chocolate
o esperando 
que compre un celular. 
Papá tendrá algún nuevo proyecto en mente.
Mi hermano estará, 
quizás, pintando.
Los árboles de mango 
estarán  
ya con sus frutos maduros.
Yo subía a los árboles 
y quería ser un barón rampante.
Yo amaba a las musas libres.
Yo pintaba el cielo 
y a Jesucristo que era papá.
Yo caminaba 
descalzo 
sobre la hojarasca crepitante. 
Yo nadaba 
y me sumergía 
para ver las piedras profundas y los peces.
Yo corría por el monte 
y quería ser un felino.
Yo también quería volar.
Yo miraba las estrellas 
o ellas me miraban a mí.

 



viernes, 21 de noviembre de 2014

21 DE NOVIEMBRE




Por la mañana. Me levante de buen ánimo hoy. Hay algo que estoy cambiando en mi vida con un ritmo que no esperaba, pero que me hace sentir muy bien. Espero que los días sean más soleados con el pasar de los días. Desayuno: 8 mandarinas. Fue, digamos, otra dieta aleatoria previo al viaje.

Por la tarde. Mi viaje de ida y vuelta, por esta vez, fue algo agradable, a pesar del trayecto sinuoso. No hubo mareos ni malestar ni nostalgía ni recuerdos está vez. Leí sólo el libro de Física II, la parte de electrodinámica, para acompañar el viaje y, también, al mismo tiempo, para preparar mi clase. Creo que el otro libro, el de Física I, la parte de mecánica, ya lo doy por perdido. Pues ya han pasado mucho tiempo desde que lo olvidé en la cantina y nadie me da razón de sus coordenadas.

Noche. Llegué a las 9: 30 p.m. a Trujillo. El regreso de Otuzco a Trujillo a demorado más de lo usual.

Otra vez por la tarde. El valle estuvo soleado y pude mirar el paisaje al medio día. Viaje temprano en esta ocasión. Quería llegar temprano a Otuzco para pasear por otros lugares de la ciudad y aprovechar para conocer algo más. Había algo más de tiempo para distraerse antes que comience las clases a eso de la 3: 30 p.m. Compré caña, cinco bolsitas, para masticar, eso fue mi snack natural y también mi almuerzo. Me sorprendí ver la cantidad de colegiales en las calles cuando llegué a Otuzco más temprano de lo usual. Una motivación más para el proyecto de los libros de matemática. La virgen, como siempre, muy popular y muy linda. Me estoy enamorando de ella. 

Recuerdos. Por un momento, en el viaje, pensé en mis locuras de la semana pasada. En mis emociones y en ese asunto de mostrar mi corazón calato otra vez y ser yo con todas sus singularidades. En fin, ser honesto me hace bien a pesar que, en ocasiones, puede traerme problemas y confusiones. No me arrepiendo de nada de lo que hice o dije. Pensé en la carta que escribí. Pensé en el trayecto Huanchaco-Trujillo otra vez y de cómo, aquella noche inesperada, me hicieron el interrogatorio. Pero a quién se le ocurre hablar de los labios y de los otros labios. Pensé en cada detalle y segundo de lo que fue y no fue. Me vino a la mente toda esa linda y agradable imagen de aquella noche viajera.  Qué lindo serian los días, y las noches, si fuensen así como aquella vez. 

Pendiente. Ir al cine. Buscarse un lugar solitario y un horario con poca gente.  Estar silencioso. Hablar con Pancha. Importante: escucharla.
 

jueves, 20 de noviembre de 2014

NO ES POESÍA, ES ELLA


qué será de tus ojos
de los sueños compartidos
de los misterios de luna llena
de mi piel
de mi ser caótico
de esta noche antigua sin memoria
llena del todo silencioso
y de la nada gravitante
qué será del verano
que ha vuelto sin ti
qué será de mi viaje
de mi galaxia personal sin tu estrella
del individuo solitario que va al cine
del vino sangriento
del baile  de miradas
de la risa saludable
y la música que lo envuelve todo
qué será de tu sonrisa bañada en rosas
qué será del hogar sin retoños
del beso de despedida
del desayuno compartido
de las noticias lejanas
de la lluvia y los árboles
del mar y la playa
de las mil caricias
qué será de tus sueños

LECTURAS PARA NADIE. APUNTES DEL DÍA.



SALIRSE PARA OBSERVARSE. Los recuerdos y algunas sensaciones, quizás, permiten que sobreviva cierta continuidad del ser en el tiempo. Aunque no creo que el ser en sí, el verdadero, dependa de ese mecanismo de continuidad. Pues el ser necesita ser desnudado y, además, se proyecta verticalmente antes que permanecer en el terreno de la linealidad temporal. Pero tal mecanismo, sin embargo, puede ser útil para un crecimiento interior, siempre y cuando el individuo no se identifique con situaciones o acontecimientos que ocurren en la línea temporal de esa continuidad. Identificarse, por ejemplo, con acontecimientos dolorosos y hasta cierta dosis de cultura es un impedimento. Conocer también es otro impedimento.

Tener la capacidad de observarse sin identificarse ya es un gran avance. Pues ayuda a dar el primer paso. Observar, por ejemplo, las emociones y sus consecuencias, reconocer puertas no cerradas y otros caminos y, lo más importante, identificar todos los yoes, es parte del trabajo interior. Aunque, con frecuencia, uno se da cuenta de las consecuencias o de los cambios, cuando todo ya se ha ejecutado. Hay que hacer un esfuerzo para proyectarse. En fin, hay que hacer un esfuerzo para conocerse.

Propongo un diario de las emociones en tiempo real o en vivo o, al menos, en un tiempo no muy lejano de la ocurrencia de algún evento personal. La memoria o anotaciones de las emociones puede ayudar mucho. Puede ayudar, por ejemplo, a conocer la estructura del apego y, en consecuencia, fomentar el desapego. Hay que admitir, también, que tal trabajo puede ser duro. Pues ser objetivo, imparcial, en situaciones intensas y deslindar el ser de la circunstancia, no es tarea fácil. La lucha más dura es consigo mismo. En fin, observarse a sí mismo, es la propuesta principal.

La motivación para observarse viene, muy a menudo, después de  un shock, un shock de consciencia. Podemos decir, también, que deviene después de una emoción fuerte. Seria ideal, y un gran avance, que el proceso de observación germine de un estado de consciencia saludable. Pero, en muchos individuos, ocurre que mientras los zapatos le queden bien se olvidan de sus pies. Pero, al fin y al cabo, ya hay un inicio, una motivación, un pequeño vislumbre del universo interior. Una vez encendida la mecha de la lampara algo ya habrá despertado, algo ya habrá vivenciado, algo ya se habrá escapado del agujero negro de la linealidad del tiempo, algo ya del inútil  equipaje habrá dejado en el camino, algo ya de su ser se habrá manifestado, algo ya habrá renacido. 

La propuesta esta ahí. Sólo hay que realizar el trabajo. La palabras son inútiles en este terreno. A-dios. Adios.

sábado, 15 de noviembre de 2014

NOTAS DEL DÍA Y ASUNTOS ONÍRICOS


  1. Después del viaje queda una sensación extraña: tengo, de algún modo, la impresión de seguir viajando. Trataré de explicarme, explicarme a mí mismo. Creo que mi cuerpo sólo es un medio de transporte. Transporta mi ser. No es un medio de transporte cualquiera. También es un medio para crecer, dar el salto, realizar el trabajo duro o el trabajo interior. Aún estoy conociendo mi cuerpo o el templo como prefiero llamarlo. El cuerpo también se comunica. Tiene su propio lenguaje. Hay que escucharlo. Creo, además, que tiene una consciencia independiente pero que es parte de cierta unidad. En fin, las palabras en este terreno no bastan. Hay que hacer, actuar, vivenciar. Esto no es locura.
  2. De las personas; ya sea seres queridos, amores pretéritos y amigos; sólo me interesa conocer, si es posible y en lo posible, su ser verdadero. Es díficil, claro está, conocer eso. Pues uno ya tiene bastante trabajo en conocerse a sí mismo. Y, cosa no tan común, si es que uno también lo logra, en el transcurso de su vida, conocerse completamente. El motivo, creo, es sencillo. No quiero conocer su cargo, su posición social, sus prejuicios, su cultura, su nacionalismo putrefacto, sus etiquetas mundanas, en fin, no me interesan sus equipajes que cargan en esta vida. No me interesa nada eso. No quiero conocer su ser circunstancial. Pues eso resulta ser, casi por regla general, adaptable y convendido, moldeable y pasajero, fútil. Su ser verdadero es más importante. Pues no dependerá, ni de los malos o buenos tiempos, ni del contexto ni del mando del alguna etiqueta; es, simplemente, lo que es. Sí. Una vez más lo repito. Me interesa el corazón. Siempre eso ha sido mi bandera en este viaje. Sé, también, que es muy escaso conocer otros corazones desnudos, corazones calatos me gusta llamarlos. Aunque hay una esperanza, aparentemente contradictoria, que es conocer el propio corazón aún más para conocer otros corazones. Ya lo he vivenciado. Creo, firmemente, que es el camino. Sí. El verdadero camino es interior. No me queda duda.
  3. Esto ocurre con frecuencia. Es como si mi cabeza o mi mente, ya no sé qué en realidad, captará señales de televisón por cable. Antena en el sueño y esponja en la realidad. Qué vaina. Me da cierta risa decir tal cosa. Pues a mí no me gusta la televisión. Otra vez el sueño intenso, aventurero, fantástico y, honestamnete, hasta cierto punto, bien jodido. Pero qué es eso de estar soñando toda una especie de película y no tener ni la puta idea del asunto. Mi sueño es una saga completa con un buen libreto, al parecer, y una cantidad de personajes que nunca, jamás, he visto en mi vida. Hay más. Y yo, en el sueño, sólo soy un expectador casi la mayor parte del tiempo. Pero, esta tarde misterioso que ocurrió tal sueño, hubo algo singular, había cierta familiaridad, esta vez, con los personajes desconocidos. Aún no puedo explicar y, creo, que tampoco me interesa indagar sobre el asunto, pues ya tengo bastante con otras cosas también extrañas. Al despertarme y tomar consciencia de la realidad(o lo que uno cree qué es la realidad), y también de mi dolor de cabeza y cansancio post sueño, y recordar algo del sueño, o el trailer, sólo me queda la impresión, y quizás la seguridad espantosa, de estar siendo sólo un medio para algo u otro me está soñando cuando despierto.
  4. El  sabueso de los Baskerville,una de las geniales obras de Arthur Conan Doyle, se apareció, derepente, esta mañana en un kiosko cerca al trabajo. Al acotencimiento, así hay que llamarlo, es una cosa rara en estos tiempos. Pues ya tenía la impresión que todos los kioscos de Trujillo se estaban llenando otra vez de mucha mierda: periódicos. ¿Literatura otra vez? No y Sí. En realidad nunca se fue y nunca vino. Simplemente estaba ahí como una musa que nunca se irá por nada del mundo. Aunque las musas también se van o cambian de papel. Y es que la literatura, en mi opinión, es una manera agradable de pasar algo del tiempo en el viaje de la vida como también de soportarla. Sí, debo confesarlo, con frecuencia los personajes literarios me son más interesantes que los personajes de la vida real. Ya sea un Quijote con su locura o un Barón Rampante con su rebeldía y consecuencia. Bueno, como en los viejos tiempos, me hice pata del vendedor. Me presenté y le dije, con seguridad de profeta y palabra de último samurai: consiga las demás obras de la colección que saldrá quincenalmente, no te olvides de eso, yo te estaré visitando. Qué bacán.

viernes, 14 de noviembre de 2014

EL VIAJE Y EL TAO



Viernes. Levantarse temprano. Preparar la clase(leer definiciones y todo el arsenal conceptual de la mecánica clásica) para este día. Break: comer tres tunas a media mañana(una decisión nutricional... aleatoria). Tomar un vaso de agua o más. Disfrutar del agua. No almorzar para prevenir desastres bochornosos: vómitos de viajero. No olvidar el mentol, la memoria USB y el alcohol y el pasaje. Llevar un libro para leer en el trayecto(el elegido fue: LIE ZI El libro de la perfecta vacuidad). Ir temprano al paradero. Tomar el micro adecuado. Llegar al otro paradero(de Otuzco en Trujillo). Tener cierta fe que no te cobrarán más de la cuenta para ir a la capital de la Fe. Esperar que se llene el auto. Mi puntualidad depende ahora de la aleatoriedad. Hay cierta expectativa. Soportar la gente a tu alrededor. Soportar el ruido urbano. Saludar. Ser gentil. El auto se mueve. Hay movimiento. Saliendo de Trujillo. Empezar a leer. Si queremos caracterizar la vida del sabio taoísta podemos resumirlo en la expresión qing shi(menospreciar el mundo). Menosprecio que se proyecta en dos vertientes: la vida retirada y el desprecio por la fama (p. 29)... Miro por un momento los cerros de piedra. Son imponentes. Parecen sepulcros sagrados de dioses antiguos. Me viene a mi mente el recuerdo de La Piedra Alada y el CD donde la voz del poeta quedó inmortalizado. Miro el libro. Hay movimiento. Siempre hay movimiento. Ligero mareo. Algunas molestias. Respiro. Empiezo otra vez la lectura. A los ojos del taoísta, los cargos son fuente de amarguras e inútiles para el mundo. Mientras que los confucianos veían un deber ocuparse del gobierno y alcanzar renombre en el desempeño de esta misión, los taoístas desprecian absolutamente el buen nombre. ¿ Tiene algún sentido penar por alcanzar la fama cuando al morir, el hombre regresa al dao?(p. 30-31)... Aún no hay muchas curvas en el viaje. Estamos en el valle. Pero las curvas ya van a llegar. Se siente más frío a medida que ganamos altitud. Ya no miro el paisaje; el paisaje me mira a mí. Sólo leo. Me olvido del tiempo y de mi cuerpo. Hay música en el auto, música horrible. No la escucho. Sólo leo. Pero los cambios son impredecibles. Sólo se descubre cuando ya se han cumplido.(p.41)...Llego a Otuzco. Hace realmente frío. Compró algo de pan. Llegó a la casona. Esta cerrada. No habrá clase. Están de aniversario(lo acabo de recordar...upssss). No hay nadie. Espero un poco más. Nadie viene. Deseo tener un celular sólo por un momento pero luego recuerdo que me desagrada ese aparatito. Voy a dar un paseo por la plaza de la ciudad que está muy cerca a la casona. Voy a ver, también, si ya encontraron mi libro de física que deje la semana pasada en la cantina. No lo tienen. Voy a ver también a la virgen. Tiene lindos ojos, ojos misteriosos, y manos lindas. Ella está impacible, serena, hay algo en su mirada, quizás mucha paz. Recuerdo el remoto deseo de María que pidió a la virgen alguna vez: un bebe. La virgen también me recuerda la mirada de la mujer de cabellos sinuosos de la ruta Huanchaco-Trujillo. Voy otra vez a la casona. Me siento cerca a la puerta cerrada. Aún no hay nadie. Hay frío. Empiezo a leer de nuevo. Estoy absorto en mi lectura.Me doy cuenta, minutos después, que está lloviendo porque caen algunas gotas en la página de mi libro. Siento más frío. Espero y leo. El discurso perfecto no emplea palabras, la acción perfecta es el no actuar. Todo lo que saben los hombres inteligentes es de escasa profundidad(p. 52.)Viene el amigo. Me dice que están a al vuelta. Nos vamos. Me encuentro con otros amigos. Saludos. Recuerdan viejos tiempos. Hay bromas. La profesora, de pronto, me invita a bailar. Acepto coordialmente. Ella está, parece, algo ebria pero gentil. Disfruto del baile. Bailo bajo la lluvia. Es divertido. Disfruto del baile una y otra vez. Sólo un baile. Me invitan a comer. Me siento en una mesa. Me sirven un plato típico de la zona. Como sólo el arroz, los frejoles, la papa, la lechuga y dejo la carne. Miro bailar a los estudiantes. Hay un profesora que baila muy bien salsa con uno de mis amigos. Miro los bailes de los estudiantes mientras como lentamente, muy lentamente. Hay un perro muy gracioso que juega con su hueso artificial. Sigue la lluvia, suave, lenta, con cierta tristesa, monótona. Me invitan un poco de pisco sour, una vasito. Calor. Cae agradable ese licor en medio del frío gravitante. Miro a los estudiantes beber y fumar. Miro al perro. Ya no siento mucho frío. Me levanto y me despido coordialmente. Fue un paseo muy breve. Regreso a Trujillo. Otra vez las curvas. Otra vez el asunto del precio del pasaje. Tao.

jueves, 13 de noviembre de 2014

ACEITE DE COCO PARA EL CABELLO Y LA PIEL

LECTURAS (IN)SOPORTABLES




Un cambio de enfoque puede dar interesantes soluciones a los problemas. Entendiendo, por problemas, a cierta superación de un peldaño más en el camino del dasarrollo de la consciencia(viaje interior) o, en todo caso, a una comprensión, siempre parcial, en el nivel del ser o la realidad en relación con el ser. Pero, antes, se necesita cierto grado de preparación o, a decir de los maestros, cierto trabajo, trabajo duro, pero consciente. Tener, por ejemplo, entre otras cosas, la capacidad de aprender y, sobre todo, la capacidad de desaprender las veces que sea necesario. La fuerza del desapego y la receptividad que, aún, sigue siendo todo un misterio con respecto al grado que los individuos lo poseen, también es necesario y hasta fundamental. La semilla está ahí. Aunque no siempre está la tierra adecuada, como otras fuerzas o situaciones, que hacen que la semilla no desarrolle todo su potencial, su potencial infinito.

El problema puede no tener solución en cierto nivel de enfoque o, para ser más preciso, creo, en cierto nivel de consciencia. El nivel del ser también está en relación directa con la comprensión o solución de un problema. En cierto nivel de ser, por ejemplo, un problema no puede ser un problema.  Aunque, quizás, pueda ser en otros niveles más superiores donde afrontar nuevos problemas exija nuevos y desconocidos enfoques. También, una vez más, habrá que desaprender para asimilar otro enfoque que permita avanzar. En todo caso hay, evidentemente, un nivel de constante desapego en todo este proceso. Nada puede ser, pues, atesorado por siempre.

El uso de la mente ha demostrado, para muchos casos, ser una buena herramienta para la solución de problemas, especialmente en la ciencia. Y la ciencia ha dado cierta claridad pero también más interrogantes sobre la realidad. Samuel H. Sandweiss cita, en su libro El espíritu y la Mente, al avatar(Sai Baba), en una exposición clara, acaso epistemológica, del enfoque de ciencia en relación con la mente, pero agrega un factor ignorado: el corazón:
  • La ciencia es el modo de mirar el mundo exterior a través de la mente. La naturaleza de la mente es dualidad; divide a la realidad en formas y nombres diferentes-examina, compara, contrasta, separa, clasifica, trata de definir y cenir la realidad en términos de palabras y conceptos.(p. 18)
  • La mente ve separación, dualidad, pero existe otro modo de experimentar la realidad: como una unidad. Esto se logra a través del corazón por el proceso del amor.(p.19)
  • ¿Cómo puede el científico, con su mente, tratar de alcanzar la unidad? La mente ve separación; el amor ve unidad. La única manera de que la pequeña ola pueda conocer el océano, es fundiéndose nuevamente en él, volverse una con él. El amor es el camino; fúndanse con el amor a través de su devoción a Dios.( p. 19) 
El corazón, decia Pascal, tiene una razón que la razón ignora. Es un mundo diferente, muy diferente, claro esta. Hay muchas interrogantes también. Hasta que punto, y esta es una inquietud natural, uno puede darse cuenta de que la mente está gobernado y uno es su perfecto esclavo. O, también, que la mente necesita ser usada o tener plena consciencia que uno esta al mando del carruaje.  

Un shock de consciencia puede causar todo un caos necesario. Tal shock es el preludio para empezar el trabajo que, también, puede ser no superado y causar problemas profundos. Problemas interiores, poren la mayoria de los individuos, por ejemplo(¿lo soportarán?). Pues, una vez que se abrió el universo, y sale la luz, puede también abrir muchas heridas y también causar cierta ceguera, cierta locura, cierta soledad, cierta desesperanza, cierta carga... 

¿Cuáles son los mecanismos del corazón? Al parecer, o puedo estar equivocado, el corazón no tiene un proceso lineal y en vez de eso, el corazón da saltos, va directo a la conclusión, trabaja al mismo modo muy dinámico y también con cierta paz. Da, al aparecer, una comprensión individual con una certeza de verdad también individual que, compartirla, resulta toda una hazaña, salvo para los grandes maestros.
Escribir sobre estos asuntos es muy extraño. La ignorancia está gravitando por todos lados y uno, a duras penas, logra sostenerse de algo que, también, ignora.  Nada es seguro, no hay una base, no hay un principio, un estado inicial, es un trabajo intenso.

¿Será el corazón el que muestre el camino? 
Siento que la respuesta es Sí.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CRÓNICAS DE UN VIAJERO POR ACCIDENTE


Esto es mi experiencia personal de los viajes. En principio, no me gusta viajar. Me causa mareos,  malestar corporal y otras cosas desagradables. Pero, por cosas que me he propuesto hacer, estoy tratando de, digamos, incorporar los viajes a mi vida en tiempo record, una especie de curso intensivo. Aún estoy en el proceso. Para dar una idea del nivel de avance todavía llevo mentol, alcohol, algodón, bolsitas y no almuerzo antes de viajar para evitar arrojar mi comida. Sí, aún estoy en nivel pre-pre-principiante.  

Algo hay cuando uno viaja. La sensación de movimiento y las imágenes cambiantes traen algún recuerdo remoto del ser. Trae, por ejemplo, cierta sensación de sentir más el interior, una aptitud más expectativa hacia uno mismo, recuerdos inconexos, historias de amores pretéritos, etc. Pero, hay algo más. Fuera de mis mareos y otras cosas, hay una sensación de no-ser. Aún estoy empezando a explorar dicho aspecto.

Lo que me he dado cuenta también, y es cosa extraña hasta ahora, es que una compania agradable puede minimizar bastante mis malestares corporales mientras dure el viaje. Pero, también, el sólo hecho de estar rodeado, muy cercanamente, de mucha gente desconocido(viajeros) y teniendo un olfato agudo, me produce cierta angustia. Aunque estoy trabajando en ese asunto. Me dice, mi madre, que cuando yo estaba en su vientre, y viajaba mucho, empezó a detestar los viajes. Mi madre también se marea cuando viaja. Sera por eso que cuando vine a estudiar a otra ciudad hizo el gran esfuerzo de venir a instalarme, vió mis comodidades, se fue y ya no regreso más, pero en realidad siempre se quedó conmigo...a su manera.

Bueno, seguiremos en el proceso de hacer más agradable mis  viajes. Es una de las cosas que debo aprender. Creo que, poco a poco, lo estoy tomando el gusto a los viajes mientras viajo a la capital de la fe, Otuzco, los fines de semana para enseñar. Sí, con paciencia, esfuerzo y fe, creo que voy a superar mi asunto con los viajes. Aunque también la  carretra a Otuzco, que tiene más curvas que la gráfico de la función seno, es para mí algo aterrador y que, entre otras cosas, contribuyen a mis mareos.

Finalmente, hay también una perfecta excusa para escribir sobre los viajes, aunque sea llevando mi mentol para aliviar el malestar. I will survive.

LECCIONES EXÓTERICAS




APRENDER. Aprender que las palabras son palabras si no habla el corazón. Aprender a servir. Aprender a vivir en el mundo sin estar el mundo. Aprender a cantar en la ducha. Aprender a esperar. Aprender a sacar más sonrisas a los demás hasta volverse un experto de la risa. Aprender del universo mirando mi interior. Aprender a mirar la Luna. Aprender a compartir mientras dure el viaje con mis hermanos. Aprender a observar. Aprender a interactuar con las estrellas y los enemigos. Aprender que el tiempo corroe la materia y que no hay que aferrarse a ella. Aprender del cuerpo y no perder la comunicación con él. Aprender que decir te amo suena más lindo mientras caminamos solitarios de la mano en silencio por la playa. Aprender a cocinar. Aprender a ecribir con el corazón desnudo y desnudarse para escribir. Aprender a dibujar como niño. Aprender que la imagen es imagen y que la imagen interior es un verbo que hay que trabajar y conocer. Aprender a reconocer que uno no se conoce y empezar a conocerse. Aprender de la soledad y del silencio de un árbol. Aprender a escuchar en silencio y dejar que el corazón abra sus puertas. Aprender a mirar hacia dentro  y hablar con las miradas. Aprender a decir adios. Aprender a conocer el propio corazón y conocer el corazón ajeno. Aprender a compartir las alegrias y dejar las penas fuera del equipaje. Aprender de las olas y de la lluvia. Aprender a ponerse en el lugar del otro. Aprender a decir gracias. Aprender que hacer dice más que una imagen o un meme. Aprender a bailar solo y nacer las veces que sea necesario. Aprender a viajar y disfrutar del viaje. Aprender que uno mismo debe conocerse y nadie más puede decirte quién eres. Aprender de los errores. Aprender del fracaso del éxito exterior. Aprender de la mirada de un niño. Aprender a danzar bajo la lluvia o la tempesta. Aprender de las aves. Aprender a vivir la primavera en invierno. Aprender a salir del cascaron y quedarse desnudo. Aprender de la flor y agradecer todos los días al Sol. Aprender a ser hijo y amar al padre. Aprender de los buenos deseos. Aprender de la comida y estar agradecido. Aprender a estar sentado. Aprender a estar acompañado de la soledad. Aprender a correr bajo los árboles. Aprender a sumegirse en el mar. Aprender a besar sin besar. Aprender a llorar. Aprender a respirar cada día. Aprender a estar en el ahora sin el pasado o el mañana. Aprender a mirar hacia arriba. Aprender a aprender. Aprender a trabajar el universo interior. Aprender a desaprender. Aprender a viajar.

sábado, 8 de noviembre de 2014

APRENDIENDO A VIAJAR(SIN EQUIPAJE )



Con frecuencia me dan esas ganas extrañas y agradables de escribir. No escribo para ningún lector en partícular. Es algo más íntimo. Escribo para mi lector interior, para conversar conmigo mismo, para conocerme más y explorar una parte de mi galaxia personal aún muy desconocida...¿quién soy? Escribo para ordenar mi caos(en lo posible que se pueda). Escribo también para iniciar una catarsis o mostrarme para observarme. Mi ser necesita observarse mucho y creo que eso es fundamental. Escribir es algo que no puedo evitar, pero también creo que es algo muy saludable, quizás escribir sea un medio, un delicioso mecanismo para conocerse, una manera de disfrutar el viaje de la vida. Aprendo también escribiendo. Aprendo, por ejemplo, a ver las cosas con más calma, a ponerme en el lugar del otro, a dar voz en forma de palabras a mi corazón, a estar agradecido, a estar en silencio y, como ya lo dije, a conocerme más. Ahora, si algo de lo que escribo o comparto pueda ayudar a alguien, sólo tengan la completa seguridad de mi alegría. Escribir es una proceso activo, dinámico.

Leer también tiene, para mí, el mismo peso que escribir. Leer es una actividad agradable.  Pero quizás, también, leer sea un proceso que necesita cierta dosis de receptividad y regulación. Receptividad para asimilar lo bueno y escuchar la voz del otro. Regulación para filtrar lo que uno no desea pero teniendo simpre en cuenta la toleración y el respeto a la diferencia. Leer buenos libros es una gran oportunidad. Un libro bueno, después de ser leído, ya no es un libro más, es una voz, una onda que ha ingresado a nuestro ser, es algo que cobra vida, es un verdadero amigo. Ahora, que un buen libro aparezca de pronto en mis manos y en el momento adecuado, como si el destino quiere darte una mano, convierte mi día en una gran celebración de alegría. Leer, es pues, una actividad pasiva, receptiva, una ceremonia envuelta de silencio y silenciosa alegría.

El libro es: 'Reconnecting the Love Energy: Don't By-Pass Your Heart! de Phyllis Krystal, una psicoteraupeta y hermosa mujer. Ella dice, entre muchas otras cosas, que ''...digo a los que trabajan en áreas de terapia que si se sienten exhaustos están en un error, por no trabajar de manera adecuada. Ellos podrían dejar que la Consciencia Superior haga el trabajo a través de ellos, usándolos como Sus instrumentos''(p.78). El libro cambió mi tarde(y no sólo mi tarde, sino las tardes que están por venir), pues la voz, a través de las palabras, entro en mi corazón como una onda que lo envuelve todo, como una llama de verdad y amor. El libro también viene a confirmar lo que, desde hace tiempo, percibia sobre muchas cosas del mundo actual que, de una manera que no sé explicar, sentía que era verdad y eso es lo más importante. Hay un mal rumbo en el mundo, pero es algo que se puede cambiar desde lo interior de cada persona. En todo caso, también hay una esperanza, una esperanza que se inicia con un viaje interior. Creo, firmemente, que escribir un libro es una historia de amor. Acabo de leer una historia de amor, pero también acabo de recibir amor, amor para luego dar amor, tal acto es una consecuencia natural y consciente. También, en todo este proceso de conocerse, es oportuna la frase de Eckhart Tolle: Las relaciones no te causan dolor ni infelicidad. Tan sólo sacan a relucir el dolor y la infelicidad que ya está en ti. Ahora sólo quiero compartir esto, quizás no todos lo recepcionen, dependerá del nivel de su ser y, en gran medida, de su corazón. Estoy muy agradecido en este momento. No creo, y ahora más que nunca, que nada es casualidad. Sólo mostraré algunas citas:
  •  Todos tenemos algún tipo de relación con todas las personas de nuestra vida, tanto de la actual como de las encarnaciones anteriores. Todos hemos tenido innumerables relaciones impersonales. Cada una de ellas puede enseñarnos algo que necesitamos aprender sobre nosotros mismos y sobre la relación con otros. cuando aceptamos esta idea, todas las relaciones cobrarán más sentido y comenzaremos a entender que la presencia de otras personas en nuestra vida no es accidental.(p.49)
  • Una inmensa mayoría de las personas no sabe escuchar. En lugar de eso, tienden a concentrarse en lo que ellos desean decir, y esperan con inpaciencia que el otro deje de hablar para hablar con ellos, o hasta llegan a interrumpirse unos a otros, ansiosos porque se les escuche. (p.54)
  • Cada uno de nosotros se encuentra en cierta etapa de nuestro viaje interior de regreso al Verdadero Yo. No hay dos personas que se hallen en un mismo lugar al mismo tiempo, o siquiera en un sendero idéntico. Por lo tanto, competir o compararnos con los demás no tiene sentido, y  constituye una verdadera pérdida de tiempo y energía. (p. 73)
  • La educación se está transformando rápidamente en una cuestión de aprender con el fin de vencer a los demás, de llegar a la cima y de juntar las recompensas.(p.74) 
  • El sistema educativo, tal como está, exacerba el problema e imprime toadavía el sentido de competencia en los estudiantes que ya fueron programados por padres competitivos y ambiciosos.(p.107)
  • Pasarse horas  con los juegos o 'navegando en internet' puede hacer que las personas cierren su corazón al mundo que les rodea. Hasta la literatura y la música más importantes contribuyen a que se pase por alto al corazón si se las usa como escapismo. (p.140)
  • Los usuarios de computadoras deben revisar el tiempo que pasan ante el teclado por ésta y varias otras razones. Recientemente se ha descubierto que concentrarse en estas máquinas causa problemas visuales, en especial en los niños cuya vista no está del todo desarrollada. Además, el uso reiterado de los dedos y las muñecas ubicadas en el teclado, a una altura inadecuada, pueden causar una incapacidad denominada síndrome del túnel carpiano. También se dice que el aura que rodea a la computadora afecta nuestra aura física.(p.140)
  • Muchos padres dejan a sus bebés y niños muy pequeños miren TV durante horas seguidas, para mantenerlos entretenidos y tranquilos y que no les molesten.Los hijos se ven expuestos al condicionamiento negativo, ya sea que lo entiendan o no de manera consciente. Todo va directamente al subconsciente, donde permanece sin ser digerido ni procesado por la mente consciente; posteriormente, esto puede causar todo tipo de problemas psicológicos y emocionales en sus vidas. (p. 147.)
  • El tema subyacente es que estos llamados famosos son más especiales o importantes ante el mundo que todos los demás, simplemente por que lo reflectores cayeron sobre ellos. Los individuos que adoran a una figura pública esperan que el encanto se desprenda de ella y pase a ellos, brindándoles el reconocimiento que ansían.(p.152).
  • Es necesario que observemos nuestras propias reacciones ante las figuras carismáticas, para ver si estamos idealizándolas debido a que nuestras relaciones no son satisfactorias.(p. 153.)
El libro también cita al avatar(adivinen quién) con en este bello y profundo mensaje:

Disminuyan el equipaje que llevan en el camino de la vida. ¡ Recuerden que todo lo que no es de ustedes es equipaje! Ustedes no son el cuerpo, de manera que éste es parte del equipaje. La mente, los sentidos, la inteligencia, la imaginación, los deseos, los planes, los prejuicios, la insatisfacción, la angustia:todas esa cosas son elementos del equipaje.


Estoy aprendiendo a viajar sin equipaje. 
                                                  ----Be happy!!!